miércoles, 22 de octubre de 2014

Primeras Impresiones: Gugure Kokkuri-San

Fantasmas, niñitas con complejos de muñeca, chicos trans-sexuales pervertidos y fideos, muchos fideos es lo que encontraremos en este anime del tipo comedia que se estrenó esta temporada. Gugure Kokkuri-San (http://www.gugukoku.com) es un anime basado en un manga elaborado por Midori Endo desde el 2011. Hasta ahora van 7 volúmenes. Este anime es de los representantes del género comedia de la temporada además de parecerme kodomo.

La historia gira en torno de Kohina Ichimatsu, una niña no muy popular en el colegio fanática de los fideos que mediante un juego para niños invoca a Kokkuri - San, un espíritu de zorro que al verla sola tiene la intención de acompañarla. Para comenzar, la trama basada en rituales es muy común y seguramente en el género ya se han hecho muchas veces. Sin embargo, esta es una comedia y es muy raro ver que animes de este género prifundice en ello. Gugure Kokkuri-San tiene el objetivo de hacerte reir.

El estilo del humor de este dibujito ponja es básico: las expresiones exageradas de los personajes, algunas muestras de violencia en una niña fuera de lo común, el realzamiento de algunos defectos como la gula. En sí, en cuestiones de comedia este anime no muestra algo diferente. Es por ello que no suelo ver comedias en anime, sin embargo, luego me acuerdo que Japón no tiene nada nuevo que ofrecerme y se me pasa.

Los dibujos tienen algo muy interesante. La comedia a deleitado generaciones, es por ello que en este género prevalecen mucho de lo que llamamos "clásicos". Eso es una cosa positiva que tiene este anime. No hago esta reseña a Gugure porque tenga algo especial, no es un obra maestra y seguramente quedará en el olvido de muchos pero, Kohina y Kokkuri son una buena pareja y encaja muy bien en esos aspectos clásicos ya mencionados. Agrada verlos juntos. Funciona. Da un aspecto familiar.

Para recapitular: Kohina es una niña que vive sola y se alimenta solamente de fideos fritos. Hace un ritual en la que consiste llamar a un espíritu y se aparece Kokkuri-San que es el espiritu de un zorro. Este espiritu debería cumplir su finción de asustar a la gente pero no. Kokkuri desmiente esos prejuicios y mas bien el no es tan malo (como si eso tampoco fuera un cliché). Si no más bien se apiada de la soledad de Kohina y desea acompañarla. Por el otro lado, Kohina no le interesa mucho esos deseos ya que se considera una muñeca. Por ende, no tiene sentimientos. Y es así como se forman situaciones que llegan a generar distintas sonrisas.

Para el segundo capítulo aparece un nuevo personaje que también es un espiritu. Inugami es un perro que tiende a convertirse de hombre a mujer y de mujer a hombre cuando le apetece. El trata de formar un vínculo afectivo con Kohina pero a ella poco le importa, sin embargo decide tenerlo de mascota.

En general. Las situaciones que suelen generar risas se basa en esto:
  1.  Las discputas por el amor de Kohina entre Kokkuri y Inugami suelen generar escenas que desde mi perspectiva tienen su gracia.
  2. La indiferencia de Kohina ante sus invitados.
  3. Las lamentaciones de Kohina ante los actos de disiplina de Kokkuri al prohibirles los fideos.
  4. La voz de Kohina es demasiada tierna :v
En el paso de los capítulos irán apareciendo más personajes y aun no he podido notar cual es el argumento central de la trama. Por lo pronto, si deseas ver algo de comedia para esta temporada, yo les recomiendo esta. El comportamiento de Kohina es lo que más atrae y por momentos el sentimentalismo originado por su soledad llega a conmover y los personajes no son odiosos. Está muy buena para pasar el rato. Nos vemos.