miércoles, 24 de junio de 2015

CRÍTICA: Dragon Ball Z: Fukkatsu No F

Dragon Ball Z vuelve al cine después de dos años y del insulto que resultó ser "La batalla de los dioses". Ahora, esta "obra basada en la historia original de Akira Toriyama" nos trae nuevamente a los personajes quizás más representativos de nuestra infancia. Cuando vas al cine encuentras en su gran mayoría no a niños cuando se supone que es un shonen, sino a jóvenes de edad promedio de 20 años. Luego encuentras a mocosos que ni saben donde están parados llevados por sus mamás.

Como es un shonen, que se jodan esos tipos que hablan sobre una "sobre-valoración" de Dragon Ball. Es cierto que ya no podemos ver a Dragon Ball como lo hacíamos hace 10 años atrás, pero desde mi parecer la serie de Dragon Ball y las sagas que la siguen: 1) tienen de las mejores escenas de peleas en el "mundo" del anime, 2) una de las mejores bandas sonoras que he escuchado y 3) personajes con un alto grado de carisma. Simple, no hay que entender mucho. Además, Dragon Ball coincidió con una gran expansión del anime a distintas partes del mundo. Series como Saint Seiya ya habían preparado el terreno y así nació (aunque lo niegues) un hito dentro de la historia del anime.

A puertas del inicio de una nueva serie de Dragon Ball después de cuchumil años, la última película de "Doragon boru" como su sugerente nombre lo dice, reviven a Freezer. Pero lo llamaremos Fukkatsu no F porque suena más chévere.

Esta crítica contiene spoilers. Estás avisado o avisada.

• La historia
Siendo tan fácil revivir a alguien en Dragon Ball Z, no se me había ocurrido que alguien venga de la nada y reviva a cualquiera de los malos. Y es así pues, Freezer es revivido con las mismas esferas del dragón de la tierra por un chato azul que era parte de una de sus brigadas. En verdad la historia está bien... tirando para normal. No es nada sacada de los pelos. Freezer tenía mucha gente en distintos planetas, no es raro que uno por allí quiera revivir a su amo. La pregunta que obviamente salía era cómo este divilucho pudo tener una nueva transformación tan fuerte como para sacarle la "m" a Gokú y compañía; y la respuesta no me fue tan ilógica, no es la que me hubiera parecido mejor pero no está tan fuera de contexto. Entre comillas Freezer era una guerrero prodigio y nunca entrenó. Así que la solución más fácil después de todos los años en el infierno era lógica: "entrenar".

Y es así pues que nuestro antagonista entrena. Nadie lo ve haciéndolo, ni siquiera aparece cuanto tiempo entrena pero llega de la nada. [En verdad esto todo el mundo ya lo sabía ¬¬]. En síntesis, la historia me pareció aceptable. No le encuentro problema a que hayan recurrido a un enemigo del pasado para crear una nueva historia, todo lo contrario fue lo mejor que pudieron hacer y Frezzer es uno de los mejores villanos de Dragon Ball Z. Lógicamente Freezer iba tener una nueva transformación pero creía que eso iba a ser logro de de un pedido a Sheng-Long, me hubiera gustado más si hubiera sido de esa manera. No me comí por completo ese supuesto entrenamiento ya que al no haber escenas de eso me pareció muy rápida pero tampoco estuvo mal, hay que entender que es una película y solo son dos horas.

Por el otro lado están Gokú y Vegeta ya que los demás son unos inútiles. Se nota clarísimo que quisieron ahorrar animar personajes. Si hasta el maestro Roshi peleó pero no mostraron a los demás guerreros, bueno. Uno de los puntos que me hubiera gustado NO VER en este nuevo DBZ es una nueva transformación y menos donde el pelo sea de color celeste (WTF!). Y lo peor es que tampoco dan una explicación convincente para esa nueva transformación, o sea, Gokú dice algo sobre que alcanzó un nivel (D)ios pero ¿y Vegeta? Un punto menos por las nuevas transformaciones. Señoraaaa!!! ya no quiero más transformaciones.

Otro punto: Vegeta le iba sacar la entrepu** a Freezer, iba por fin a ser el héroe, el salvador de la tierra PERO NO. Todo siempre estuvo arreglado para que Kakaroto nos salve otra vez. Hubiera sido genial que Vegeta haya acabado con Freezer ya que no me convenció mucho que de la nada Whis diga que tiene el poder para retroceder el tiempo -_-. Pucha, así cualquiera pues.

Lo bueno es que hubo mucho de lo que hizo famoso a DB: las peleas. Esta vez casi toda la película estuvo repleta de puñetes y patadas, no como la anterior donde predominó los comportamientos cobardes, bailes y disputas discursivas por comida. Estuvo muy marcada esa idea sobre una de las características de Gokú y Vegeta. Nos quedó muy claro ya que la película nos repite a caaaaaaaaada rato que Gokú es muy confiado y Vegeta la piensa mucho.

Tiene esos toques de humor también característico de la serie aunque aveces desatinaba. Estaban en una parte seria, se iban a enfrentar y de la nada paran con cara de poto para pedir a Bills que no se entrometa. Entiendo que quieran resaltar que el Dios es el puto amo.

• Los personajes
No hay mucho que decir la verdad. Todos obedecieron a lo que el mundo conoce. Solo tengo una duda: ¿quién mierda es Jako? Apareció y todos lo conocían menos yo. ¿Me perdí de algo? Punto aparte, me agrada la personalidad del Bills, el dios de la destrucción. Es cojuda pero él sabe que es más fuerte que todos y lo recalca a cada rato. Lo que no me gusta es que todos le muestran respeto de manera recontra ridícula pero entiendo que es parte de la comedia del anime. Curiosamente en esta película vi a Bulma mucho más sexy que nunca.

• El Arte
Esta parte definitivamente fue la más floja. Se siente obviamente mucha diferencia en el avance de la animación digital y la de los 90's y aunque sentía aveces que estaba jugando play station no me sentí tan incomodo, lo deficiente fue en el tema de los trazos que fueron muy gruesos y pobres en calidad. La lineas en muchas partes eran deformes y se notaban mal muy mal.

La banda sonora también fue muy pobre. Está mal que intercambien los sonidos clásicos por escenas medio rockeras que no encajaban. Solo resalto uno que otro canto gregoriano que salió por ahí y un rap que aunque detesto esa música, mientras Freezer se regeneraba me vaciló bastante. Espero que no cometan esos errores en la serie y ¡Qué vuelvan las melodías clásicas!

En conclusión podemos tomar esto como una apertura. Supuestamente se viene una nueva serie el próximo mes y va a tener más de 100 capítulos. Las imágenes están filtradas en un montón de páginas. Esta película fue mejor que la anterior en el tema de "como hicieron la historia" aunque a simple vista las dos me parecieron historias interesantes para explotar pero "La batalla de los dioses" fue una vil estafa. Esa vez lo único que quería era que me devuelvan mi dinero.

Una nueva transformación y un Gokú que tiene más de 40 años nos esperan. ¿Por qué el cabello de color azul?, ¿Krilin morirá otra vez?, ¿quiénes serán los nuevos enemigos? Son preguntas que serán resueltas dentro muy poco. ¿Qué logrará generar DBZ luego de tantos años? ¿Los chibolos de Perú dejarán de ver esto es guerra o combate para volver a ver dibujitos chinos en la tele por las tardes? Qué se yo...