lunes, 1 de diciembre de 2014

¿De qué trata ME! ME! ME!? Hipótesis (sí, más).


ME! ME! ME! Es el tercer corto que lanza el proyecto Japan Anima(tor)’s Exihibition llevado por el conocido director Hideaki Anno (el creador de Evangelion) mediante su compañía Dwango. Este corto desde su lanzamiento causo tal removida en el mundo otaku por su implícita crítica a los clichés del anime moderno. El corto tiene una duración de 6 minutos es realizado por el Studio Hhara, dirigido por Hibiki Yoshizaki, el diseño de Shuichi Iseki y está acompañado por la música de Daoko y el DJ japonés TeddyLoid. El video se encuentra en esta página de forma gratuita (http://animatorexpo.com/mememe/) y también podemos encontrar el diseño de los personajes.


Pero ¿en qué consiste esta crítica? Primero deseo recalcar que la crítica se puede mostrar de muchas maneras. Este corto no realiza una crítica directa, sino que utiliza alegorías ayudándose de una historia que el mismo video propone. Utiliza la sátira, la exageración, la ridiculización para mostrarnos de manera algo sutil lo absurdo que consumimos del anime desde hace muchos años.

El protagonista del video es un tipo que al parecer está en una etapa de depresión luego de la ruptura o tal vez una pelea con su enamorada. En el transcurso del video se notan colillas de cigarrillos. Esto puede darnos a pensar algunas cosas: 1) al parecer el chico está tan deprimido que tiene que recurrir a algunos vicios para sentirse mejor, sin embargo 2) al parecer el significado completo que pretende dar el video al mostrarnos los cigarrillos es ayudar a quien lo mira que los animes son también una especie de droga. Para que me entiendan: la idea de que el anime es también una especie de droga no se captaría con tal facilidad si es que el protagonista no recurra a otras drogas como lo es tabaco. Sin la presencia de ese opio quizás no enlazaríamos la idea del anime como una adicción, pensando claro que eso es lo que quieren mostrar. Esta es justo la supuesta primera crítica que muestra el corto: el anime como adicción considerando lo mal que lo pasan los verdaderos otakus en la sociedad japonesa. La palabra otaku tiene un tinte despectivo en Japón. Para ser otaku hay que ser de por sí un adicto al anime, manga o videojuegos y nadie quiere a los adictos.


Como ya dije, la historia del chico en su deprimente relación amorosa solo es la excusa para demostrar algunas críticas estructurales del anime actual. La parte en la cual solo aparece el chico (y no la enamorada) es para demostrar su adicción. Aun así al inicio también está otro personaje: es una chica muy voluptuosa que baila al ritmo de dos majestuosas canciones. Ella es claramente una alegoría a la adicción. No hay que ser expertos para notar que esta es una clásica tipa de los animes de categoría “ecchi”: delgada, tetas grandes, culo grande. Que el chico esté mirándola denota que este era una de sus adicciones. Lo que no me queda tan claro es desde cuando viene esa adición, esta es otra conjetura. Podemos ver a la adicción 1) como escape a la ruptura amorosa o 2) como motivo de la misma. Lo que muchos creen es que la adicción fue uno de los motivos de la ruptura entre comillas de la pareja. Claramente dan a entender que esta adicción (la de los animes) puede ser motivo de ruptura en cualquier relación social. ¿Si o no, otaku? Terminamos con este punto concluyendo que la primera crítica va a aquellos que han y viven obsesionados con el anime (en muchos casos el acchi para dar rienda a sus deseos sexuales) escapando a lo real. La primera chica que aparece bailando está reflejando a todos esos chibolo pulpines y faperos incapaces de conseguir una pareja.



Bueno, ya tenemos a uno de los personajes y el antagonismo representados por la adicción matizado en un sentido por el ecchi. Sin embargo, queda un actor más, la pareja del tipo. Durante casi todo el video se muestran a dos chicas con muy parecidos rasgos físicos pero con muy distintos comportamientos. Estos comportamientos se muestran en dos casos: 1) cuando el chico recuerda su relación con su ex enamorada y 2) en todo lo demás. El punto es que desde mi idea, las dos chicas son las mismas pero que esta sufre de un problema de bipolaridad ¿esto les parece conocido? SI! es obvio, es más, la bipolaridad de las mujeres es un recurso muy utilizado en el anime actual. Estas tipas reciben los nombres de "tsunderes" o "yanderes". La primera como la chica pesada a quien le cae pesado un tipo cuando en verdad siente sensaciones muy amorosas hacia él y la segunda es todo lo contrario además de la más puteada en los animes: la chica tranquila que no mata ni una pulga pero luego se vuelve loca, psicópata, manipuladora, desquiciada. Podría nombrar un millón de animes que presentan este personaje de la cual la mitad son protagonistas. ¿Si o no Makoto? 

El tema de los casos de bipolaridad es un aspecto que el corto también parece criticar. En escenas la chica tiene comportamiento dócil, tierno, inclusive llora y en el resto del corto es una lucha del chico por su sobrevivencia ante los ataques de la chica que en una parte termina devorándolo. En esta parte se mesclan dos características cliché del anime actual: dentro de esa actitud psicópata de la mujer está sus manejos del tipo sexuales para dominar al hombre. No para amarlo, sino para comérselo; y en esta parte también hace una referencia al gore casi imitando las típicas escenas de Tokyo Ghoul. Esta supuesta crítica al gore no la termino de entender muy bien, solo podría decir algo sobre el detalle en la que la enamorada se lo comienza comer estando desnuda recurriendo al ecchi pero entra más en la crítica del mismo ecchi que la gore creo.   

   
 
Esta parte de la crítica del aprovechamiento de la excitación para captar más hombres para que vean los nuevos animes es acompañado muy bien por otra cuestión: me dirijo a los muñecos de Evangelion. Esta parte me pareció excelente ya que ellas solitas reflejan dos cosas: 1) el reducimiento de la calidad de la obra en puro marchandising y 2) en el momento que estos muñecos participan en el e acto de seducción casi violación de la enamorada, refleja también en la reducción fan-service que han tenido ya hace muchos años las protagonistas del anime. ¿Quien ya no ha visto a Ray Ayanami desnuda? ¿Que joven menor de 15 años pretende ver una trama compleja como evangelion ante tanto anime ecchi en el mercado? ¿cuántos animes de buena trama sale ahora? 

Otro punto que no deseaba que se me pase y que no dejaba de pensar es sobre la idea de que este tipo de comportamiento de la enamorada también pudo haber sido causante de la supuesta ruptura de la pareja. El corto denota claramente ne gran parte que el tipo desea escapar de la personalidad dominante de su ex. Voy al punto que muchas tipas "adictas al anime" también sulen adoptar comportamientos de sus "personajes favoritos": muchas de ellas yanderes o tsunderes. La influencia de esta adicción en la personalidad de la chica se puede relejar muy bien como en el caso del tipo. Sin embargo, es solo una idea.


En el resto del video se muestra una lucha entre los protagonistas donde aparece un cliché más: el tipo está casi muerto pero utiliza la última chispa que le queda para llevar a cabo una transformación pero del tipo armadura. Aun así el tipo pierde. Cuando pierde, la mujer se va acercando para besarlo, lo hace, y el tipo abre los ojos como quien acaba de despertar.

Como conclusión no diría nada. Lo escrito aquí es pura conjetura, nada se ha demostrado ya que no ha habido alguna publicación donde lo hayan explicado. En generar, el corto trata de burlarse de algunos ejemplos constantes en el anime moderno: ya sea el ecchi, el gore, fantasía, bipolaridad en las mujeres; en fin, critica la abundancia de estos aspectos inundando el mundo anime donde cada vez más escasean series de buena calidad o que no muestren tetas. Otro puento que no podría dejar de mencionar es que tanto la animación, el diseño como la música son excelente. Buen trabajo de los realizadores. Saludos.


Lo demás, si leen esto, podemos debatirlo. Saludos.



2 comentarios:

  1. Bueno es cierto todo lo que dices, pero de todas formas es un gran video.

    ResponderBorrar
  2. Es solo para que disfrutes we :v
    Si no eres otaku esta bien pero muchos no somos adictos

    ResponderBorrar