CRÍTICA: Ergo Proxy

FICHA:

Estudio: Manglove

Director: Shukô Murase

Episodios: 23

Géneros: Seinen, Psicológico, Ciencia ficción, Cyberpunk, Distopia, Misterio

¿Querías ver Ergo Proxy pero tus amigos te dijeron que eres demasiado bruto como para entenderlo? ¿Te sientes un “otaku” incompleto porque aún no lo ves? ¿Necesitas hablarle de algo filosófico a la persona que te gusta para hacerle creer que eres alguien profundo(a) e interesante? Bueno, aprovéchame. Esta es mi crítica a Ergo Proxy. Haber que sale.

Ergo Proxy es una serie muy conocida. El contexto y como aborda los temas que presenta: la religión, sociedades post-apocalípticas, el subconsciente, el desarrollo de la tecnología, posiciones anti-sistema y la interesante utilización de postulados de la filosofía moderna hacen que este anime sea uno de los seinen's con temática compleja más respetados. Si no deseas perderte y llegar al final entendiendo la mayoría de los temas no puedes despegar el ojo ni un segundo. Sin embargo, a pesar de que reconozco la profundidad del anime –que hace que mucha gente tenga, tal vez, algo de recelo al querer verla ya que se cree que hay que tener un basto conocimiento de los temas planteados para llegar a comprenderla–; he visto Ergo Proxy más de una vez y te digo "otako" que no es necesario tener un grado de doctor en filosofía moderna para captarlo.

• La historia
Si me doy el trabajo de describir y analizar todos los temas que presenta va a ser una entrada muy larga y capaz no la vas a leer. Trataré más bien de dar una introducción bien general para que te animes a verla y no te espantes. La historia se ubica en dos lugares: la ciudad de Romdou y las afueras de este. La primera es una "ciudad domo", es decir que está protegida del exterior. Ser ciudadano implica tener los derechos y los servicios básicos de la sociedad, en Romdou viven ciudadanos y afuera de él viven "inmigrantes" en una tierra hostil, casi que se le podría decir que es la nada. La gente que habita a las afueras no son ciudadanos aunque algunos inmigrantes si pueden vivir en la ciudad aunque lógicamente sin los derechos y privilegios que los demás tienen.

Es en este contexto en el que encontramos a dos de los tres protagonistas, que considero, tiene la serie: Lil Mayer y Vincent Law; una ciudadana nieta del consejero de Romdou y el otro un inmigrante que busca llegar a ser un ciudadano. Por otro lado, esta serie es un cyberpunk, es decir que la tecnología es clave para el desarrollo de la trama. Muchas de las tareas en la sociedad la desarrollan los auto-raves, similares a lo que nosotros llamaríamos robots. La importancia que tienen los auto-raves en el argumento es trascendental. Muchos de ellos corren el "peligro" de contraer una enfermedad denominada como "cogito" que genialmente es la palabra en latín de lo que nosotros diríamos "yo pienso". Claramente recogida de la clásica frase de Descartes "Cogito ergo sum". Frase que sirve de inspiración no solo al nombre sino a la trama en sí. Esta cuestión del "cogito" es genial porque hablando en cristiano, esta enfermedad no es otra cosa que "la capacidad de conciencia" que obtendría un auto-rave. Es decir, un auto-rave infectado de "cogito" es un auto-rave que obtiene la capacidad de pensar, obtiene una personalidad, ergo, de analizar que es lo bueno y que es malo; un auto-rave sano es quien obedece a su amo. Sin duda es excelente como ponen a la capacidad de razonar como una enfermedad y es que esta se consolida todo el sistema de poder de Romdou se va al carajo.

Lil Mayer, Vicent Law y Pino forman una especie de trinidad que da una carga super filosófica a la trama. Esta trinidad está representada por lo humano, lo divino y lo artificial[1]. ¡Hey! ¿lo divino? Claro. Vicent Law es un proxy. ¿Qué es un proxy? Te lo dejo a tu criterio. Solo te digo que es una especie de (D)ios, pero uno que se balancea entre lo humano y lo celestial. Los Proxis son experimentos pero que tienen una labor divina y casi escatológica. Con un inmigrante que se pregunta sobre su "ser", una auto-rave "enferma" de cogito y una tipa que cuestiona a la burocracia de su sociedad se arma una trama muy buena si es que te gusta preguntarte cosas super fumonas como ¿qué soy? ¿por qué estoy aquí? ¿y adónde iré?

La serie tiene toneladas de referencias filosóficas, literarias y artísticas. Hay capítulos enteros que es filosofía pura y que quizás no aportan mucho al desarrollo de la historia pero sirven para que te golpees el cráneo con un martillo en cada uno de ellos. El capítulo en donde están en un pantano o algo así es simplemente una fumada. Pero lo que te digo tiene algo de cierto. Muchos de aquellos capítulos parecen ser no parte de la linealidad de la obra pero si hay que estar atentos ya que dan distintos datos que harán conocerla un poco más. La historia se desarrolla normal pero al siguiente capítulo te das con la sorpresa que te muestran una realidad aparentemente alterna o un onirismo. Estás medio cojudo mientras los ves pero esos datos sirven.

La historia te puede gustar o no pero lo que llama más la atención de Ergo Proxy es como aborda cuestiones tan profundas como las que encontramos ahí. El final es abierto como la naturaleza misma de los temas que plantea y está llena de preguntas. Es justo cuando te das cuenta que tanto rollo filosófico no es para que lleguemos a una conclusión. Si no sabes nada de filosofía te quedarás pensando y no hallarás respuesta definitiva, pero si sabes mucho igualmente te quedarás pensando y no habrá una respuesta a los contenidos planteados ¡Y ES QUE NO ES NECESARIO! Entonces, todos los temas sobre filosofía y como estos se muestras mediante la literatura o la ciencia o la música son solo un agregado a la serie. Estos no te ayudarán a resolver los enigmas de la historia ni mucho menos las interrogantes de la vida. Los elementos filosóficos son un recopilado de fumadas que es interesante saber y te ayudan a cuestionarte cosas más que a resolverlas. No soy filósofo pero creo que su gran valor reside en ayudarnos a cuestionarnos a nosotros mismos más que hallar respuestas; y si es que la hallamos, será mucho más que un ejercicio meramente filosófico.

• Los personajes
Cada personaje es distinto y son importantes en la trama. Están desde los que no podemos dar un origen y significado definido hasta seres que cuestionan aquello. No te puedo decir el origen de los proxys, ni la aparición del virus cogito, ni mucho menos esos tipos que pertenecían a ese consejo y que eran representados por estatuas greco-romanas. Es decir, que es difícil determinar la naturaleza de Vincent. Sabemos que es un tipo de una clase marginada y que fervientemente desea ser considerado un ciudadano modelo y ser parte de esa sociedad que lo maltrata. Mediante él se muestran muchas frustraciones y quien ve la serie se da cuenta que en él recae la marginalidad, la inseguridad, la locura, problemas existenciales y hasta el amor.

Lil Meyer será de alguna manera el refugio y la tranquilidad de este Proxy enamorado. Ella es para Vicent la única que lo valora a pesar de su condición de inmigrante. Vicent ama a Lil aunque esta tipa tiene una personalidad difícil aunque es el tipo de mujer que me gusta y siente por Vincent no cariño, sino más bien, instrumentalización. Lil Meyer cree que Vincent es la respuesta que necesita para encarar de la mejor manera las malas políticas de quienes ostentan el poder en Romdou.

¿Y Pino? Pino es un amor. Ella es la hija que algún día quisiera tener pero además de ello es la imagen siempre presente y necesaria del derrumbe del sistema de Romdou. Los Auto-raves como Pino son un peligro inminente para la ciudad y esa idea no se sintiera tanto si es que Pino no estuviera ahí. Sin duda los personajes tienen una importante razón del por qué están ahí y su desarrollo es bueno.

• El Arte
El aparato visual de Ergo Proxy no me gustó. Aveces tenía una calidad muy buena pero al otro rato los personajes se deformaban. Eso me parecía del asco. Aveces sucedían de un cuadro a otro. Las caras cambiaban y parecía que no eran los mismos. Esa parte me decepcionó mucho del anime. Sin embargo, el ambiente oscuro colaboró mucho con la sensación que quiso dar la serie y dio pie a que esas cuestiones filosóficas se sientan más. Esas alegorías no se hubieran sentido de la mejor manera si no hubieran tenido ese estilo.

Por otro lado, el OST es genial. Cuando un anime tiene cantos gregorianos en su música es signo que tiene un OST de la putamare. Nunca falla y esta vez tampoco lo hizo. Aunque tengo que ponerme de pie para saludar tanto al opening y al ending. Que buenas canciones carajo. Pero subiré el ending ya que es propia de la muy conocida banda Radiohead. Sí, yo sé que tú escuchas puro Vocaloid otako cojudo pero Radiohead es una banda muy buena. Escucha esta y conocerás otras además de "Creed" o "No surprises".

[Ending] Paranoid Android - Radiohead

Conclusión

Ergo Proxy es una fumada y está en tu decisión si te la lanzas o no. No le tengas miedo. No es un kodomo que se reduce a la lucha entre el bien y el mal pero no te dejes engañar por todas las referencias filosóficas que te muestra la serie. Estoy muy seguro que entiendes la complejidad de temas como la religión, el origen del ser, la xenofobia y otros temas más que presentan. Sí, la serie es compleja y es buena también por eso y no te digo que no leas nada sobre filosofía, es super interesante leer sobre Descartes, Huxley, Shakespeare, Kristeva o J. J. Rousseau pero no será trascendental para seguir a la serie pero tal vez es una tarea que deberás tener al acabar de verla. Ergo Proxi es innovadora porque te cagaste si crees que un anime te va a dar las respuestas a la complejidad de la vida pero carajo si que te dará a pensar. La calidad de como aborda los temas descritos en toda la crítica es la principal razón por la cual recomiendo mucho que vean esta serie. No serán mejores fans del anime o más cultos pero, eso estará es su criterio tanto así que me llega al seko si comentan o no. Comprendo que esta serie no es para todos. Saludos.

[1] Idea recogida de Cuauh (2011). Ergo Proxy. Una mirada profunda, recuperada del blog Café Anime Lair.