jueves, 12 de febrero de 2015

CRÍTICA FINAL: Tengen Toppa Gurren Lagann

¡Tmr! me comí la última "n".

Había leído y escuchado buenas referencias de este anime. Sus personajes principales y la historia entre comillas convenció a muchos fanáticos de los animes mechas y esto de alguna manera se expandió hacia muchos otros fanáticos del anime convirtiendo a esta serie muy famosa. Yo no lo había visto hasta hace unos días e igualmente por esas corrientes de opinión decidí hacerlo. Esta son mis percepciones a Tengen Toppa Gurren Lagann.

A primera vista este anime llegó a causarme una buena imagen y eso que aún ni iniciaba el primer capítulo. Las referencias que llegaron a mí, conjuntamente con el símbolo de GAINAX que apareció en el opening, hizo que me entusiasme y piense que tal vez esta serie no me iba a defraudar. Son 27 capítulos en total y GAINAX, como muchos ya sabrán, es el estudio que elaboró hace ya casi 20 años la obra maestra de Evangelion. Entonces pensé que, tomando en cuenta a los robots, este estudio si tenía todas las licencias que se necesitan para utilizarlos haciendo una historia verdaderamente buena. Mi juicio final es que TTGL no es tan buena. La creación y la dirección estuvo a cargo del director Hiroyuki Imaishi quién también ha colaborado en trabajos como Black Root Shooter, Full Metal Alchemits, las películas rebuild de Evangelion (exceptuando la 1.0), entre otros.

A modo de reseña, TTGL se sitúa en un tiempo el cual no se definen bien. Me acuerdo que en un momento de los primeros capítulos uno de los personajes dice que hace ya millones de años existía civilización en la superficie. Bueno, el contexto muestra a pequeñas sociedades que están muy limitados de espacio ya que se confinan a vivir en el subsuelo realizando tareas de excavación en donde Simon, nuestro primer protagonista, es uno de los mejores. Es en aquel pueblito donde también vive nuestro segundo protagonista: Kamina. Este lugar tiene un líder (supongo como todos los pueblos de la serie) que ejerce un papel patrimonial y patriarcal dentro de aquella sociedad; es el protector. Esta imagen contradice mucho los ideales de Kamina quien muchas veces resulta ser el cabecilla de pequeñas revueltas no en contra del líder del pueblo, sino más bien, de lo que este líder defiende: vivir debajo del suelo. El ideal de Kamina es salir hacia la superficie como hace muchos años lo hizo su padre. Estos pueblos no desean salir a la superficie ya que desde ahí se originan el principal temor de todos: los terremotos, hecho sobrenatural del cual murió la familia de Simon. Es por ello que su forma de vida como sus aspiraciones se ven limitados a lo que pueden hacer bajo tierra. En una de sus tantas excavaciones, Simon logra descubrir en un primer momento una especie de llave en forma de taladro. Este se lo muestra a Kamina que es considerado por el cómo su hermano. No pasa mucho tiempo para que se muestre un terremoto, sin embargo esta vez es diferente: el techo se rompe y cae un gunmen que vienen a ser los robots, que son manejados por los hombres-bestia. En su lucha por derrotarlos, aparece Yoko quien es una tipa que viene de la superficie. Simon no solo había encontrado la llave sino que también, sin querer, un pequeño gunmen el cual lo utilizarán para derrotar a aquel gunmen que atacó al pueblo. Kamina y Simon salen a la superficie y la aventura se arma a partir del deseo de derrotar al Rey Espiral quien es quien domina la superficie teniendo una gran cantidad de gunmen que originan los terremotos engendrando terror a la gente. La lucha contra el Rey Espiral tiene un matiz que podríamos llamarlo una batalla por la libertad.

Esta explicación va más o menos para exponer lo que vendría a ser el primer arco de los dos con los cuales podemos dividir la serie. 1) El arco del “Rey Espiral” y 2) La de los “Anti espirales”. La historia en los dos arcos según su estructura no es para nada nueva: “un grupo de muchachos que emprenden una aventura con el fin de derrotar al enemigo”. Es más, yo no sé si la historia como tal es atractiva, pero tampoco deseo generalizar. Esta es mi primera premisa: en el primer arco sobresalen más la personalidad de tal protagonista y el segundo, el tema de fondo evidenciado en el final. Me explicaré.

TTGL desde mi opinión no es nada sorprendente pero estoy 100% convencido de la razón por lo cual puede gustar mucho la serie a muchos: la personalidad de Kamina. No quiero hacer entender que todo el valor de la serie se reduce solo a Kamina; sería muy injusto con la serie y los que lean este escrito dirán: “este tipo habla huevadas”, no obstante, muchos de ellos no me podrán negar sobre la importancia que tiene en el enganche que originó la serie; y es que como no lo va a ser si Kamina es una muestra más del arquetipo ideal de cada persona. Quieran aceptarlo o no, con todo y sus características es un cliché más. El tipo valiente, obstinado, rebelde siempre cae muy bien y generalmente estos tipos de personajes suelen generar mucha influencia en los mismos personajes de la serie y TTGL no es la excepción. Llega un momento en la cual los demás personajes no pueden hacer nada si Kamina no lo dice o hace. Sobrevaloran tanto la importancia de la influencia de la personalidad de Kamina que la personalidad de los demás personajes es prácticamente cero y sus acciones quedan subyugadas por lo que el porfiado Kamina puede generar en ellos. En el primer arco Kamina es simplemente el puto amo y aparecen muchos más personajes que no se desarrollan para nada pero que terminan sucumbiendo ante los poderes de persuasión de este, inclusive muchos aparecen de lanada solo para morir al acto pero no antes de recibir su carga de stamina kaminiana . El otro protagonista, Simon, es prácticamente un piedra los primeros capítulos. El caso de Kamina es un ejemplo grave de culto a la personalidad que me enfermaba ver. Esto es espoiler pero luego que muere Kamina, esto no acaba, se agravaba más. Todos amaban o lo odiaban, no hay más. Ya dije que Simon era una piedra ¿no? Yoko también era una piedra, y los dos solo aportan a los momentos de acción de la serie pero a nivel de personajes Kamina termina comiéndolos a todos.

Pero no pasa mucho y como ya dije, Kamina muere. Eso me pareció raro ya que se nota que el principal atractivo de la serie era lo que generaba este personaje pero a mitad del primer arco lo matan. Deseo recalcar que Kamina no cae mal, creo que a muy pocos le puede caer mal un personaje cliché como ese. Lo que jodía era que lo endiosen demasiado como sucede en la serie. Entonces, cuando lo matan me pregunte, ¿ahora en que se va a sostener la serie? La verdad es que a Kamina luego de su muerte ni se le extraño ya que lo nombran a cada rato y lo que me pareció super fatal es que aún luego de su muerte todos querían ser como Kamina. LA PUTA MADRE…!!!

Aparte de todo eso, luego de su muerte aparece un nuevo personaje que daría pie a la verdadera batalla contra el Rey Espiral y ahí es cuando los demás protas comienzan a ofrecer algo más. Para bien a para mal, Simon que quería ser como su “aniki”, es quien toma el liderato de la ya antes autodenominada “Brigada Gurren” en pos de derrotar al Rey Espiral. De alguna manera el personaje de Simon se desarrolla más ya que madura y me dije que menos mal no se convierte en un “Kamina vol. 2” pero me equivoqué. Simon casi llegando al final de la serie es casi un fiel reflejo a Kamina y hasta la animación de su rostro cambia para que se parezca más a él. Puedo entender en un grado la influencia que puede dar la personalidad pero la serie se esfuerza tanto en que Simon ejerza la misma fuerza del ya fallecido para hacer al anime más impactante; a mi no me gustó para nada y eso sucede con todos los personajes.

Las escenas de acción me parecieron buenas. La movilidad de los robots siempre me gustó y se disfruta cuando pelean. Solo hay una cuestión que se repite en toda la serie y que nunca me llegó a convencer no solo en esta, sino en todas las series en donde se muestran. Me refiero a esa cuestión en la cual el protagonista siempre saca un nuevo poder cada vez que se molesta y con eso derrotan al enemigo. No sé si lo mismo pasa con ustedes (repito: esta es mi percepción). Pero TTGL se basaba en esta recurrente idea en las escenas de acción típica de este tipo de series: el del sacar un nuevo poder cada vez que están por morir y con eso derrotan al malo. TTGL hace notar de manera muy clara que trata de crear momentos épicos con eso pero lo usan a tanto que ya no había sorpresa. Especificaré más: La serie trata de generar sentimientos épicos siempre con la misma fórmula: el malo y el bueno pelean, el protagonista lanza un grito de guerra muy emotivo, sale un nuevo poder, atacan gritando y derrotan al enemigo. Esta es una secuencia que se repite cada vez que se enfrentan a un gunmen distinto y si quieren pueden contarlos. No me parece muy malo pero por lo menos eso no me convenció a mí para considerar a esos como momentos épicos.

Luego del primer arco, la historia se desarrolla 7 años después de la derrota del Rey Espiral a manos de Simon. Este segundo arco nos muestra a un Simon lógicamente más grande y cargando a sus espaldas la responsabilidad de dirigir a la nueva civilización que se formó gracias a todos los pueblos que salieron hacia a la superficie y con eso la historia nos muestra algo que realmente me llegó al huevo. Una de las cosas que más me llega de algunos animes es cuando se dan la libertad de zurrarse en la historia o para explicarlo mejor, me revienta cuando utilizan conceptos y prácticas fieles a la del mundo real pero de la mala manera y no se dan el tiempo para aclarar como se crean estas ideas al nivel de la serie. En el primer arco nos muestran un espacio donde no hay nada. Nunca se mostró indicios de un desarrollo social importante ya que prácticamente estaban en la nada; sin embargo, luego de solo 7 años, la tierra tiene las características de una clásica civilización futurista. Y deseo constatar que no me refiero únicamente a la tecnología. Muy aparte de eso, que de por sí no me convence para nada, es que en solo 7 años logran desarrollar conceptos complejos que son base de estructuras sociales que en la vida real fueron resultado de miles de miles de años para su formación. Claro ejemplo de aquello es la idea de “juicio”. En solo 7 años las personas que antes se limitaban a escavar la tierra obtuvieron de la nada una capacidad de organización capaz de formar una sociedad caracterizada por la división de poderes, creación de una imagen de representación como la del comandante, administración de la justicia mediante una corte, se muestran derechos sociales modernos como el de la protesta, entre otros. Lo peor es que a veces lo muestran de una manera tan ridícula como en el momento en la que los mismos ministros contestan las llamadas de quejas de los pobladores. ¿Dónde miérdoles se ha visto eso? ¿Tienes la capacidad para crear complejos sistemas de organización social pero no tuvieron cabeza para que haya secretarias que contesten llamadas? Digo no, por lo menos. Aunque de hecho debería haber una institución que se encargue de recibir y notificar las llamadas de los ciudadanos y los ministros desarrollen sus labores políticas según la misma lógica “compleja” que te muestra la serie. TTGL: un arroz con mango gigante.

Ahora hay una nueva amenaza. Los “anti-espirales” son una especie de organización que mediante sus propias bases, tratan de limitar el poder de quienes tienen el poder espiral o algo así. Según lo que me acuerdo, lo que dice la serie es que en un inicio había muchos tipos que tenían el poder espiral, pero ese poder siempre se expandía a tal punto que ese poder consumía a otros formándose así las diversas galaxias. Llegará un momento en que las fuerzas espirales se consumirán tanto que explotarán y todo el universo desaparecerá. Los anti-espirales eran personas que tenían fuerza espiral que al saber de ese problema decidieron reprimirse ellos mismos para que no suceda. El control poblacional en la tierra es una primera forma de regular que nazcan personas con fuerza espiral. La evolución de esta civilización lógicamente crea sobre-población, el límite de personas que tiene que existir según los anti-espitares es menos de millón y cuando nace el niño un millón se activa su alarma para el exterminio de la humanidad. La flaquita de Simon es elegida como la vocera anti-espiral y así se forma la nueva trama.

Muy aparte de las escenas de acción que siguen el mismo camino de lo que ya escribí arriba, esta parte es más interesante en el transfondo que te muestra la serie casi al finalizar. He leído algunas referencias sobre esto en la cual muchos no se convencieron del final, otros sí, unos entendieron el final y otros no. Personalmente creo que el problema no pasa por no haber entendido el final. Creo que el final si es entendible, lo que seguramente a muchos no convenció es el transfondo que muestra la serie pero esto son solo subjetividades, no solo en mi caso, sino en todos.

En el fondo el papel de los anti-espirales no se limita a que son los “malos”. Estos, a su manera tratan más bien de que la humanidad continúe. Aclaran muy bien al decir que las fuerzas espirales en algún momento se consumirán de tal manera que todos explotarán y no habrá nada, esto es llamado por ellos o él como el Némesis Espiral. Estos anti-espirales (que en la serie es representado por uno solo) renunciaron a su papel de guerreros espirales para tener una manera de regular al mundo y que no caiga en su destrucción. Lógicamente, no todos tienen la misma manera de pensar y así comenzaron las batallas entre espirales y anti-espirales. Los gunmen fueron creación de los guerreros espirales para luchar contra los anti-espirales. Esta nueva batalla que tiene como protagonista a Simon y a toda la “brigada gurren” (posteriormente la “Brigada Dai-Gurren”) tiene otro sentido el cual se le dará más importancia: Simon no luchaba por el mundo básicamente. Antes había escrito que su prometida -llamada Nia- había sido elegida para que sea la vocera de los anti -espirales, así que tenía que rescatarla para “vivir una vida con ella”. No se dice explícitamente pero simplemente el mensaje era algo como: “no me importa que luego todo el universo explote, lo que quiero es tener una vida feliz con Nia aunque eso signifique que un futuro todos nos vayamos a la mierda”. Los anti-espirales casi no tienen forma y se presentan como una silueta antropomórfica y tratan de dar una sensación de divinidad cosa que lo hace bien paja. La batalla se definirá por una cuestión de voluntad. Esta palabra es clave ya que la fuerza espiral es básicamente eso: voluntad. Los anti-espirales tratan de dar las vidas que todos quieren haciéndoles ver una ilusión pero no funciona. El "fran" Kamina tenía que aparecer para rescatar a todos de esa ilusión; esa escena me gustó. Entonces, llegó el clásico final en la cual todos se "achoran" y le dan todo el poder a Simon y se forma por fin el Tengen Toppa Guerren Lagan que es una fusión de como 10 robots juntos :v. Se pelea con el gunmen de los anti-espirales y lo derrotan. Este representante anti-espiral no muere sin antes decirle a Simon que haga todo lo posible que evite el Némesis Espiral. No haré un pajaso mental del final para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Para finalizar, las cuestiones técnicas fueron positivas desde mi parecer. El tipo de color y sobretodo las sombras no son extraordinarias pero tienen su característica particular que hace que la serie sea fácil de distinguirla con otras. Aunque no fueron desarrollados bien muchos de los personajes ya que muchos solo están ahí para pelear y cuando algunos de ellos mueren no se siente ni mierda porque simplemente no se sabía nada de ellos (exceptuando por algunos sonde se ve que ya tenían familia, por ese par de personajes un minuto de silencio), algunos si son bien reconocibles como Ron, el mecánico homosexual (creo yo) de la serie que me cae muy bien, el pesado sin personalidad de Kittan y la misma Yoko que es supuestamente una de las protagonistas principales. Lo que si tengo que decir es que Yoko es de las mujeres más sexys del anime, es un placer verla. Estos tres personajes sobresalen más que otros pero igual giraban mucho en relación a Kamina. Inclusive la misma Yoko estaba enamorada de Kamina pfffffffffffff Yoko léeme: te amo. El opening Sorairo Days ya lo había escuchado hace tiempo y es muy bueno así como los endings: Underground de High Voltage, Happily Ever After de Shojo Nakagawa y Minna no Peace de Afromania. La banda sonora también me pareció buena, tiene algunas melodías bien resaltantes conjuntamente con el dibujo de los paisajes. Un anime desde mi perspectiva con buena calidad en lo que respecta su imagen.

En conclusión, TTGL tal vez sean de las series que te entretengan. De hecho se esfuerzan por crear momentos épicos y es por eso que utilizan a personajes cliché para que sea más fácil elaborarlos. Particularmente no me fue suficiente y eso que normalmente funciona. Kamina seguramente no te caerá pesado. Lo que yo detesté es que veneraron tanto al personaje que inclusive la ciudad en el segundo arco se llamó “Kamina City” (me voy a la mierda). Simon en toda la serie no me dio ni chicha ni limonada al igual que Yoko que si bien es esa mujer fuerte que agrada ver, no me convenció del todo, sobre todo en el segundo arco que fue “una más”. Lo que si no sé es si eso les llegue a importar mucho ya que Yoko es muy bonita (estoy tratando de moderar mi comentario hacia ella para no dar una sensación que se interprete que estoy reduciendo a la mujer a un objeto sexual; algunos lo llaman “cosificación de la mujer”) y desata mis más ocultos deseos utópicos que puedo tener con dibujito animado que me hace sentir muy estúpido. Muy lejos de eso, lo que me gustó más fue el final o lo que tú puedes pensar con el final, ya que es algo abierto y los transfondos siempre me gustaron. Tiene sus momentos de acción y el capítulo de las aguas termales es de los capítulos que más me han dado risa en mi vida, verdaderamente muy bueno. No obstante, la serie comete muchos errores argumentales exorbitantes que en un momento hicieron que tenga ganas de mandarla al carajo. Aun así es pasable. Nos vemos.

PUNTAJE: 4.5