sábado, 31 de enero de 2015

Mi yo llorón: CRÍTICA FINAL: Angel Beats!

No señores, el drama no es solo para mujeres (prejuicios de mierda). Porque no todo es peleas, pugnas con el sub-consiente y tetas que rebotan mucho; el anime también te ofrece drama. Si con uno de estos animes no te salió una lágrima no es que tú seas un insensible del mal que pegaría a su madre si la ocasión lo exige, sino que simplemente, el anime no cumplió por lo menos uno de sus cometidos. Esta es mi crítica a Angel Beats!

Angel Beats! es un anime del tipo drama que está acompañado de romance y fantasía, los acompañantes perfectos para esta clase de tramas. Sin embargo, no solo encontramos eso. Angel Beats! también aporta sus toques de acción y comedia. Es producida por los estudios P.A. Works y Aniplex, estudios conocidos por la elaboración de series muy conocidas como Another, FMA, las sagas Fate, las sagas Monogatari y muchas otras más. Su gran recorrido en series no me dejaron muy en claro su experiencia en animes del tipo drama pero sí en que en la mayoría de sus producciones suelen tener a púberes como protagonistas abordándolas de manera muy interesante y no solo viviendo el día a día. Los mismos Another y las Monogatari lo evidencian como Madoka Magica, la muy celebrada Ping-Pong The Animation y muchas otras (excepto Kimi To Boku, esa no). Son muchas, de verdad. El director fue Seiji Kishi no ha tenido obras de mucha relevancia además de Angel Beats! Pero es director de uno de los animes de la temporada actual: Ansatsu Kyoushitsu donde predomina la comedia.

El anime nos ubica en una especie de limbo. Particularmente, siempre me gustó esa idea de ubicar una historia ni en el cielo ni el infierno ya que es un lugar neutro con un millón de opiniones e interpretaciones. El interesante situar una trama ahí ya que da pie a que los desarrolladores se expresen como se les venga en gana y Angel Beats! aprovecha eso. Este es un lugar que no es ni el paraíso ni el purgatorio, es más, este es un sitio donde van los jóvenes que no pudieron cumplir su objetivo de vida en el mundo real (por así decirlo). El ambiente es un típico colegio y lógicamente los jóvenes que están ahí están muertos. El protagonista es un tipo que se llama Otanashi. Él no recuerda nada de su vida pasada y llega a dicho lugar en un momento en el que se lleva a cabo un conflicto entre Shinda Sekai Sensen y un ángel, llamado por los primeros como Tenshi quién es la presidenta del consejo escolar.

Para no explicar el desarrollo de la historia, ya que eso está hasta en wikipedia, pienso centrarme más en lo que me pareció más importante que es esta cosa que no sé cómo explicarlo bien. Me refiero a que el argumento central de la historia es que si en este lugar tu cumples el objetivo que tenías en tu vida real podrás pasar a "tu ciclo normal de reencarnaciones", además, si es que te comportas como un niño bueno como haciéndole caso a la presidenta del consejo. Justamente la Shinda Sekai Sensen es una organización liderada por Yuri Nakamura que lucha contra (D)ios (representada por Tenshi) ante un vacío a las preguntas sobre su existencia. Los primeros capítulos son un bodrio. Las serie va muy lenta y solo se muestran pequeñas batallas sin sentido entre la organización y la supuesta ángel. Tiene sus chispazos de comedia pero es el tipo de comedia japonés que siempre se repite en todas la series. Aunque el capítulo en la cual atentan contra los exámenes de Tenshi si me pareció bueno. Lo más resaltante de estos primeros capítulos es que te presentan a los personajes de manera correcta: Yuri, Otonashi, Hinata, Fujimaki, Igarashi, Kuma-San, Noda, Ooyama, Shiina, Takamatsu, Takeyama y otros más. Ojo, los muestra a nivel de personalidad, nada más. Cada uno de los que integran la SSS tiene una forma de ser distinta y fácilmente tratas apelas a ese sentimiento romanticón de identificarte con uno de ellos, no porque así seas tú en la vida real sino porque tal vez tal personalidad de uno de ellos te gusta. Además, con el caso de Masami logras captar lo importante que es el argumento que escribí arriba: si logras cumplir tu objetivo de vida, simplemente desapareces. Masami cumple su objetivo y desaparece, nadie se pone triste y es que no saben qué actitud tomar frente a esa posición. Se supone que está bien. El problema de esto es que se preocupan más en juegos ridículos y uno se comienza a olvidar lo importante de la serie: que cada uno prácticamente tiene deseos reprimidos y por el miedo a lo que vayan a ser en su siguiente reencarnación no desean cumplirlos. Cada uno de la SSS, a pesar de la gran personalidad que muestra cada uno en sus distintas matices, tienen un deseo reprimido que no pueden saciar. Entre 5 a 7 capítulos desperdiciados.

T.K. simplemente es el puto amo.

Para los siguientes capítulos esto cambia y de manera positiva. Un punto clímax de la serie cuando Otonashi por fin cumple el papel importante de la serie, ya que se había mostrado como un tipo indeciso. Todos eran más interesantes que él. Era ese típico protagonista de anime. Esperen, esto es un anime...!!! Muy importante es cuando él decide ayudar a las personas a cumplir sus objetivos. El clímax del cual hablo es el caso de Yui y Hinata. Maldita sea, como lloré en esa escena. A la mierda, que triste y que emotivo. Lloré más que cuando leí por primera vez a Foucault y no entendí nada. Con el caso de Yui podías dar pie a pensar que cada uno de los protagonistas tenía una historia así de dramática y te ibas a poner a llorar como una nena.

En los siguientes capítulos la historia de Otonashi en su vida pasada se completa. Suceden algunos hechos que demostrarán que Tenshi en verdad no es un ángel. Los capítulos seguían y la idea de hacer cumplir los objetivos de vida de todos de Otonashi no da buenos resultados hasta que suceden algunos hechos paranormales. Unas especies de sombras comienzan como que a absorber a todos los del colegio transformándolos como zombis. Estos seres que no me acuerdo como se llaman se reproducen como moscas y cada vez es más difícil contrarrestarlos. Es interesante como está cuestión por fin se enlaza a una idea sobre la existencia de (D)ios. Desde un inicio se especulaba la existencia de este y el encuentro que tiene Yuri con un personal del supuesto (D)ios reafirma esa conjetura. Sin embargo esta cuestión no concluye y se queda completamente en el aire. No puedo decir si esto fue positivo o negativo. Al fin y al cabo también me agradan esas series que te hacen especular y con un tema tan platónico como es el de (D)ios no se puede hacer otra cosa.

T.T

El final de las serie me pareció bueno por el lado dramático. Lo sucedido con los personajes principales en los dos últimos capítulos de verdad te dejan triste. De hecho no lo voy a contar pero hay que tener en cuenta que estos dos últimos capítulos hay que verlos con calma ya que justamente esta cuestión de (D)ios y el objetivo de cada uno en el mundo son el tema principal y trata de darse algunas respuestas. Hay que entender más o menos ello para que el corazón explote de tristeza. Prosiguiendo, si bien el final tuvo lo suficiente para ser dramáticamente bueno, se quedaron muchas cosas al aire que desde mi opinión deberían haber sido explicadas. Estás cuestiones medio metafísicas se quedaron sin conclusión y aunque me vacile que las series generen algún tipo de razonamiento en los que la ven, reafirmo mi idea de que estos temas son muy ricos para explotar y Angel Beats! no lo hace en el sentido de que solo te deja pensando pero no hay una conexión directa con la serie. Me explico: ante la pregunta ¿quien era (D)ios? te deja pensando pero ese razonamiento es muy limitado ya que la serie misma no te da pistas para analizarlo bien y lo dejas de lado. No lo digo para que encontremos una verdad sino para que no sea solo como un relleno. Y por último y el más garrafal error es el no habernos presentado las historias y objetivos cumplidos de los demás que conformaron la SSS. Se sobre entendía que cada uno de estos había tenido una vida dura y todos ellos luchaban con una idea de frustración al no poder cumplir su objetivo. Tomar la decisión de hacerlo aun así sabiendo que no sabrían cuándo y en que regresarían en los pocos personajes que se mostró fue bien paja. Me refiero en Yui, Ayato, Yuri, Otonashi y Kanade (tenshi). Tamare! quería saber sobre todo de la vida de T.K. y Noda pero más, ¿que michi pasó con Yui y Hinata? Mi vida está incompleta luego de eso. El manga que salió luego sobre Hinata no resuelve esa duda, explica sobre los orígenes de la SSS.

El diseño de los personajes es bueno y la calidad aún mejor. Como dibujaron los paisajes y los fondos es muy sobre saliente. Otros trabajos de P.A Works ya han demostrado eso como por ejemplo Sword Art Online. La banda sonora también es otro punto a favor. Sobresalen las melodías con pianos que quedaron muy bien como por ejemplo el opening titulado My soul, Your Beats que es de los mejores openings que he escuchado en mi vida; hablo de la versión original que es como que más instrumental; la otra versión cantada por LiSA también es buena pero nada como la original. Y eso que si LiSA me pidiera que me lance de un puente por ella, yo lo haría.

En síntesis: si crees que un anime del tipo de drama como lo es Angel Beats! tiene el objetivo de ponerte triste. Creo que ese objetivo lo alcanza. El punto es que la trama de este anime te da pie de pensar en muchas otras cosas más. No tengo ni idea del por qué no hicieron esta una serie de 24 capítulos, muchos estaríamos agradecidos pero no importa, ya fue. Si solo deseas ponerte triste y no razonar, está perfecto, el anime lo cumple bien desde mi perspectiva. Para los que sin buscarlo, encontraron algo distinto como el pajazo mental del tema de (D)ios también está perfecto aunque puedo asegurar que todo el mundo se preguntó por la última escena y eso fue para pensar. Saludos.

PUNTAJE: 6.5 de 10