domingo, 1 de marzo de 2015

Otra manera de robar: Akiibakei solo ha visto Naruto y One Piece. Lo demás, lo copia.

El día de ayer por la mañana me sorprendí al leer el título de la última entrada de Wanda, escritora del blog sobre anime “Entre sábanas y almohadas”. Esta vez no era una crítica o una review como nos tiene acostumbrados. Desde que lees el título se siente una fuerte carga de cólera e indignación completamente justificadas­ sobre algunos hechos no éticos de las cuales ella y otros blogueros más fueron víctimas. 

Seguramente muchos conocen a Cesar algo o más conocido por el “alias” de “Akiibakei”. Él es un conocido youtuber mexicano que tiene un gran número de videos y un gran número de suscriptores. La entrada de los blogueros es en sí un pronunciamiento elaborado por ellos que tuvieron la mala suerte de cruzarse con él, hablo de los blogs: El refugio de los incomprendidos, Entre sábanas y almohadas, It grew into castrophany, Los animes y mangas de Magrat, Rincón de animes y Sin orden ni concierto en donde denuncian los continuos plagios que hace el youtuber de sus criticas, reseñas, etc. César o Akiibakei, en más de una oportunidad a copiado contenidos de otros blogs y pegado en sus videos sin citarlos, es decir, haciéndolos pasar por suyos. El nivel de la frescura a llegado a límites en las cuales dicho personaje muchas veces copia el texto literalmente sin ni siquiera darse el trabajo de cambiar algunas palabras, como para “pasar piola”.

No es la primera vez

Gracias al escrito se puede saber que el caso de plagio hacia su blog no es aislado. Magrat, del blog “Los animes y mangas de Magrat” días antes también publicó una entrada en su blog denunciando que el mismo personaje había plagiado contenido de su blog en uno de sus videos. Hace un buen tiempo atrás, Wanda ya había sido víctima de aquella acción pero en ese entonces terminó con una amigable disculpa por parte del youtuber mexicano: hipocresía pura señores. En esta entrada elaborada por ellos, para ya no guardarse nada, hay una lista –extensa dicho sea de paso– de todas las entradas que fueron plagiadas por el mexicano aumentando así el nivel de mi indignacion-mómetro

Cínico, sinvergüenza, conchudo son algunos de los adjetivos que se me vienen a la cabeza. Sin embargo, para no perder la seriedad en la entrada lo calificaré como anti-ético. Tal vez Akiibakei no conozca lo trabajoso que puede ser escribir. Parece graciosos pero desde que tienes que pensar sobre que escribirás cuando te sientas en la computadora ya es cansado, muchas veces hay que releer y reescribir más de una vez para redactarlo de la mejor manera para que sea entendido como uno quiere que los sea, la edición de la entradas también es complicado: buscar la imagen, editarla; el trabajo de escribir es difícil y que sea un blog no lo hace más fácil, si es que lo quieres hacer seriamente. Las entradas de Wanda, Magrat y los demás afectados notan claramente un trabajo preparado y sobretodo serio. Los videos de Akiibakei también pueden ser muy elaborados, no se discute tal vez su capacidad para editar videos. Lamento que solo pueda hablar bien de eso ya que se olvidó de lo más importante: el contenido. 

Es una falta de respeto total hacia el esfuerzo, hacia la persona que escribe, a él mismo y sobretodo a la gente que lo admira y que lo siguen en cada video. Esos fans que consideraron sus opiniones como buenas, tal vez divertidas, etc pero si yo fuera uno de ellos sentiría una gran decepción y más aún lástima. Yo me preguntaba: ¿Cuál es la motivación de Akiibakei? ¿Qué piensa y dice cada vez que desea hacer un video de algo y al no tener la capacidad de generar una opinión se ve en la obligación de buscar contenidos elaborados de otra persona para hacérselas suyas? o simplemente no ha visto lo que dice que si lo ha hecho, ¿Qué piensa él de sus fans? Son preguntas que solo él puede responderse. 

Para finalizar; apoyo, comparto y suscribo la indignación que sienten los afectados. Respeto mucho su trabajo y sé el esfuerzo que se pone al escribir en medios como este. Supongo que seremos muchos, unos con más tiempo que otros pero seguramente con el mismo entusiasmo de hacer lo que nos gusta, como nos gusta y sobre lo que nos gusta. Me disculpo si abuso de la confianza de los que leen es post pero si coincidimos en la indignación, lo mejor que puedes hacer es compartirla para concientizar a la gente. No compartas esta entrada, este es el link del pronunciamiento del blog de Wanda ya que fue el primero que vi. Comparte ese como yo lo hago.

Pronunciamiento:

Joel S. C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario