CRÍTICA: Neon Genesis Evangelion

FICHA

Estudio: GAINAX

Director: Hideaki Anno

Episodios: 26

Géneros: Psicológico, Mecha, acción, ciencia ficción

Año: 1995 - 1996

Evangelion es una obra de culto, y aunque siempre he tenido una opinión medio difusa sobre lo que eso significa, es más fácil ejemplificar que explicarlo. Primero, no es este pechito quien la cataloga así; cuando apenas comencé a reconocer sobre que es lo bueno y lo malo en la vida, Evangelion era ya algo que tenías que ver definitivamente antes de morir. Su influencia es tal que, cerca de cumplir 20 años de su primera emisión, tiene tantos fans que la idolatran como gente que la aborrece. ¿Cómo la considero yo? No sé. Cuando la vi por primera vez seguro ni siquiera sabía limpiarme el poto, pero me acuerdo que no la entendí ni un carajo, ¿cómo odiar o amar algo que no la comprendes sabiendo que la razón es porque te falta cabeza para hacerlo? Si pues, Evangelion no es una serie fácil de digerir. Te puedes quedar con las buenas peleas, la música, o la sexy de Misato; pero si es que no intentas agudizar sobre lo profundo del argumento o entender la psicología de los personajes, te quedarás solo con el 30% o 40% de lo que la serie te puede ofrecer. Evangelion es una obra completa.

En esta crítica, no solo pondré mi opinión. Después de tantos años es incontable la cantidad de personas que han escrito sobre esta serie. Yo solo soy un tipo más. Evangelion no solo ha sido tema en blog truchas como este. Hasta incluso ha sido temas de tesis y de discusiones en seminarios académicos sobre psicología. Si no lo has visto, te recomiendo dejar a un lado tu fanservice un par de días; ya sé que estás viendo por 20ava vez Mirai Nikki, pero sal un poco de tu rutina y ponte a ver Evangelion si es que aún no la has visto. Aunque a estas alturas no creo que exista alguien que diga que le gusta el anime y no la haya visto. En fin, eso queda en tu conciencia.

Decía que este escrito no contiene 100% mi opinión. Ya he visto la serie como 4 veces y aún me es difícil retener toda la información que se puede extraer. Esta crítica tiene mucho aporte de otras páginas y aunque tampoco visitaré las cuchumil páginas que deben haber, será lo necesario para poder entenderla bien. Es por eso que la entrada asumirá que quien la lea, ya ha visto por lo menos la serie. Si no la has visto cómete los spoilers.

• La Historia

Evangelion no es un simple anime de mechas. Es más, los robots son la excusa para meternos en lo que de verdad importa. El anime se agarra de distintos mitos pertenecientes al catolicismo y sus antecesoras principalmente. Es decir, la utilización de palabras como "Evangelion", "ángeles", "Adán", "Eva" o "Liliht" no es por las huevas otako. Según estos distintos mitos, en este caso la mesopotámica según wikipedia-sama, Lilit fue la primera esposa de Adán. Unos dicen que Lilit se fue de él por iniciativa propia, otros dicen que (D)ios la expulsó, sin embargo, no nos incube mucho indagar eso ahora, el punto es que Lilit se fue y quien quedó fue Eva formándose así un interesante puente con la religión basado en esta relación de 3. ¡ESPEREN, ESPEREN! Adan: 1, Lilit: 2 y Eva: 3; dos mujeres y un hombre en la leyenda y nuestros protagonistas también son 3 siendo 2 mujeres y 1 hombre. ¿Será esto producto de la casualidad? No, no es algo casual, todo es así porque fue magníficamente planeado.

La historia nos ubica en la Tierra del año 2015 que sobrevivió el segundo impacto sucedido en el año 2000 en la que la mitad de la población murió. Existen pajazos mentales muy interesantes con lo que respecta a los dos impactos. Lo más acorde con la serie y el primer impacto es que el primero hizo surgir en un determinado tiempo la creación de la luna a partir de la tierra. Ahora, ¿Qué originó el segundo impacto? Bueno, en realidad tampoco está bien definido. En algunos lados dicen que fue el mismo Adán cuando fue encontrado en la Antártida. Sin embargo, la serie te aclara poco sobre lo sucedido con los impactos. Solo los personajes importantes conocen la verdad. Lo más aceptado es esto: El objetivo de "SEELE" era crear un "segundo impacto". Se intentó que Adán fuera convertido en embrión y fusionarlo con un ADN humano y se logró. Es el viejo de Shinji quien tiene a Adán tipo embrión en la palma de una de sus manos.

¿Qué es un eva? Más que un robot, es una especie de humanoide ya que tienen un cuerpo orgánico dentro de la armadura que se le nota por fuera, y son creados por "NERV", organización encargada de luchar contra los ángeles. El chiste para inteligentes por parte de los evas es que estos son creados a partir de Adán exceptuando el EVA-01 que pilotea Shinji.

¿Qué es un ángel? Los ángeles son hijos de (D)ios. (D)ios manda a los ángeles a la tierra para buscar a Adán, es por eso que siempre tratan de llegar al fondo de Nerv donde supuestamente está. Si se juntase un ángel y Adán ocasionaría otro impacto y ahora sí todo el planeta se va al carajo. Lo interesante es que en verdad ni (D)ios sabía donde estaba Adán al parecer ya que quién estaba al fondo no era Adán sino Lilit. Como ya dije, Adán estaba en una mano del Papá de Shinji, Gendou Ikari.

Y en realidad podría escribir horas y horas sobre la historia de Evangelion pero por ahora quedo ahí ya que la serie es compleja. Dejando claro la cosa: Evangelion es una fusión de psicología con religión, ambientando en un mundo post-apocalíptico donde la tecnología es crucial para el desarrollo de la humanidad. Dime papá, qué más puedo pedir. El argumento de la serie ya te llama la atención desde los primeros momentos. O sea, escuchas decir las palabras "Eva" o "Adán" y sabes que la serie lo hacen japoneses... ya te estas dando cuenta que esta no será una película de semana santa donde te explican la creación del mundo en sorprendentemente 6 días. En esta serie se lucha contra ángeles weon. ¡Qué puede ser más polémico que eso!

Los temas que tiene Evangelion son tan ricos para explotar y ellos lo explotan al máximo. Sin duda como utilizan la religión es mi parte favorita aunque no lo entienda del todo. Hasta la parte final de la película tiene que ver con esto. ¿Por qué Shinji quería matar a Asuka? ¿Rei representa a Eva o a Lilit? ¿por qué no la llegó a matar? ¿por qué mierda Asuka acaricia a Shiji mientras la ahorca? ¿Rei siguió viviendo? ¿Qué es el fantasma de Rei? La serie acabó hace 20 años y las preguntas siguen intactas como las dejaron.

• Los personajes
Es verdad, Shinji Ikari es uno de los tipos más cojudos que he visto en el anime, pero dejo claro que eso es para afuera, más bien si le rompemos el cráneo para sacarle el cerebro, encontraremos algo mucho más interesante. No podemos tener una opinión con respecto a los personajes basándonos solo en su comportamiento sino por lo que representan en la historia. Es decir, Shinji no solo es un niño llorón y cobarde, es un chico que no recuerda a su mamá y su viejo lo instrumentaliza cada vez que lo ve. Nadie conoce el origen de Rei Ayanami, solo sabemos que hay muchas de ellas y cuando muere una sacan a otra como si nada hubiera pasado (aunque me parece que son dos las que tienen trascendencia en la serie); y Asuka es otra tipa que su comportamiento no debe ser el reflejo de lo que de verdad es. Todos los personajes tienen una historia detrás y estas historia son bien abordadas y sus personalidades son hasta tal punto justificadas por su pasado. Hay un muchas series que abordan bien a sus personajes pero los de Evangelion simplemente y a la vez contundentemente están en un nivel superior. Se reconoce bien y logra que nos pongamos en el lugar de ellos, como se aborda su psicología es magnifico ya que para hacerlo utilizan distintas técnicas; no solo te muestran flash-back de su pasado tortuoso y traumático, sino que combinan el arte, la música, simbolismos; para crear escenas muy compactas y con significado.

De los tres mi preferido es la pelirroja Asuka Langley. Es genial los cambios de personalidad que tiene a lo largo de la serie y la película del final. Es un personaje complejo que fue de los más interesante hasta al último. Se desarrolló bien de menos a más. Pasando de una chica cojuda a tener la capacidad de madurar, pilotear su eva y mecharse contra los demás hasta casi morir. Mis respetos.

Los demás no se quedan atrás. Casi todos tienen su lado complejo como la vida misma y desde distintas perspectivas. Si los choques traumáticos no son debido a la muerte, lo es por el amor, el trabajo, el poder, etc. Son muchísimos temas los que condicionan a los personajes. Como digo, es una obra muy compacta en todos los sentidos. Es verdad, al inicio algunos personajes son insufribles por el lado de los protagonistas. Hasta ahora Shinji me sigue pareciendo uno de los protas más jodidos del anime pero la genialidad va por el lado de como abordan la psicología en él. Lo peor es que, Shinji ha servido de inspiración a muchos protagonistas posteriores con esa personalidad cojuda introvertida. Pero en general, los protagonistas son carismáticos.

• El Arte
Para ya ir culminando, el arte desde todas sus matices es un logro más que tiene. Es sabido el bajo presupuesto que tuvo la serie. Pero hasta un pintor con dos temperas baratas del mercado pero con talento puede crear maravillas y eso pasa con Evangelion. La paleta de colores no es muy variada y utilizaron técnicas de cámara para suplir seguramente la falta de color. Las excesivas pantallas de palabras blancas y fondo negro, la repetición de imágenes estáticas y los tiempos muertos; más que un defecto, se convirtieron en un sello fácilmente identificable con Evangelion. Pero los momentos en silencio supieron suplirse bien por los momentos de batallas que estuvieron llenas de acción. La escena en la que EVA-01 sale de Leliel es simplemente gloriosa. La música, la sangre y la animación convierten para mí a esta escena como la mejor de toda la serie. Simplemente lo es todo.

El OST es de lo mejor que he escuchado. Pucha, no puedo decirles un tema en específico pero tiene una calidad altísima. Sin embargo, la estrella en esta parte es el opening. Debe ser una de las canciones más conocidas del mundo del anime. Según lo que leí por algún lado la canción "Zankoku Na Tenshi no Thesis" de Yoko Takahashi fue creada en una hora. Eso se llama genialidad pues. Y el ending, "Fly Me to the moon" no me parece que vaya acorde con la serie pero sus diferentes versiones son buenas.

- "Zankoku Na Tenshi no Thesis" - Yoko Takahashi -

• Conclusión

Seguramente conoces a Hideaki Anno. Bueno, es uno de los directores más influyentes de la cultura del anime y para aquellos que la ven como un producto, Anno también es influyente dentro de la industria y su obra cumbre es Neon Genesis Evangelion. La psicología de los personajes, los temas que aborda, los elementos reales que coge para elaborar el argumento de la serie, la animación, la música, entre otras cosas reafirma la primera idea con la que comencé la entrada: Evangelion es una obra de culto. Es tan importante que es irrelevante que no suelas ver animes, Evangelion es tan complejo que no se reserva a los fans de la animación japonesa y gracias a este tipo de obras es que el anime sobrevive bien. Es cierto, las figuras de este anime han colaborado al merchandising con sus figuras desnudas de Rei Ayanami o de Asuka Langley y ni que decir de Misato. Han colaborado también en esta parte que es la más criticada por muchos pero, qué tanto puedes reclamarle a esta serie. Este año, en octubre para ser específico, se cumplen 20 años de su primera emisión. No solo en Japón, seguramente en todo el mundo ya estará preparando eventos grandes sobre esto.

Y sobre el final no digo nada. Ese Hideaki Anno se metió 20 kilos de cocaína en el último capítulo de la serie. De hecho para poder "entender" la serie, tienes que ver "Evangelion: The end of Evangelion". Con la película te perderás más o encontrarás un rumbo. No importa, solo no te la pierdas.