viernes, 19 de junio de 2015

CRÍTICA: JoJo's Bizarre Adventure: Stardust Crusaders 2nd Season


FICHA:

Estudio: David Production

Director: Naokatsu Tsuda

Episodios: 24

Géneros: Acción, Aventura, Shonen

Año: 2015

Hagamos esto rápido. Muchos ya conocemos la historia de Jojos. Es más, en este blog trucha ya se ha escrito de la serie 2 veces, sobre "Jojos Bizarre: The animation" y "Jojo’s Bizarre Adventure: Stardust Crusaders 1era parte"; ahora, luego de una larga temporada de 24 capítulos, hoy, viernes 19 de junio del 2015 por fin la saga Stardust Crusaders terminó.

La Historia

La verdad como que no hay mucho que decir. La historia siguió siendo la misma: aparece un enemigo distinto, hay pelea y el pendejo a servicio de Dio muere o queda en estado vegetal. Lo mismo que pasa en la primera parte solo que esta vez ya están en Egipto, no tienen que tomar algún medio de transporte, todo sucede mientras buscan la casa donde está el inmortal Dio.


Hay algo distinto en esta parte que me gustó más que la anterior. He dicho siempre que Jojo's tiene escenas espectaculares en todos sus arcos. Utilizan un montón de medios para crear estos momentos geniales pero esta parte en particular, según mi visión, estuvo repleto de escenas super machote-épicas. Muchas peleas no se reducían a puñetes hasta morir desangrado, muchas de ellas se decidieron con inteligencia y presión psicológica. Solo como ejemplo nunca me voy a olvidar esos dos capítulos cuando Jotaro jugó poker con Daniel D'Arby, épico por donde se le mire no jodan; y la canción que sale de fondo mientras inicia la segunda parte de esa pelea fue una fusión de ese sonido medio egipcio con una electrónica, fue genial. Y la pelea con videojuegos del hermano de Daniel fue otra parte que nunca debió acabar.



Los momentos fascinantes en Jojo's no perdieron su nivel, todo lo contrario... mejoraron. Sin duda los sacrificios sucedidos mientras se libraban las peleas con Vanilla Ice quien parecía ser un enemigo invencible generaron muchos sentimientos. Tmr, los sacrificios de Avdol y Iggy hicieron que me doliera mucho esa huevada que llaman kokoro. Se había demostrado en toda la serie que mediante muchas maneras hallaban formas de derrotar al enemigo pero con ellos (Vanilla y Dio) se llegó hasta el sacrificio y vimos como personajes que cayeron muy bien desde el principio se sacrificaban por una amistad, pero una amistad de amigotes, de esos con los que te los encuentras y dices: "Oe weones ¡hablen! vao por unas chelas para celebrar. -Calla mierda, que chucha vamos a celebrar si nos acaban de botar del trabajo, no tenemos enamoradas hace meses, me embargaron la jato, la vieja de este weon está enferma, dime, que chucha vamos a celebrar. -¿Cómo de qué vamos a celebrar, acaso no es obvio? Vamos a celebrar que a pesar de las peleas y de los malos tiempos, estamos juntos tratando de sobrellevar las adversidades como patas que somos, para mí, eso basta y sobra. -Tienes razón, hablen, ¿vao? -Vao". Sí, hablo de eso, no de la amistad barata de animes como Naruto.

La pelea con Dio fue genial. Nos encontramos con un rubio musculoso con más de 100 años de vida que tiene el poder de controlar el tiempo. La pelea con Jotaro estuvo paja pero como muere Dio me dejó un poco cagado. Dio estaba en su mejor forma y de un momento a otro ya había sido despedazado por el puto amo de Jotaro. Además, capítulo previo se había sacado la mamada de que el stand de Dio y Jotaro eran del mismo tipo, es por eso que este último podía salirse un poco del poder de "za wuordo", el stand de Dio. Pero bueno, antes de eso todo fue genial. 


Lo mejor fueron los últimos momentos. Esos en la que Joseph y su nieto miran al cielo recordando su larga aventura en la cual todos perdimos, no solo ellos y en el momento en la que se despiden de Polnareff dándose un abrazo. Mierda, ellos tienen esa amistad en donde no se pierde la vergüenza y se llora entre hombres alejándonos de los prejuicios que dicen que "el hombre no llora" y esas cojudeces, mirando que son todos tipos de más de 1 metro 90 de altura con músculos por todos lados. Genial.



Los Personajes

Creo que ese, depende con que mirada lo abordes, es un pequeño defecto que tuvo la serie en general. Los personajes se mantuvieron lineales, es decir, tienen una personalidad definida y en muy pocos casos hubieron cambios. Sin embargo, creo que tengo que terminar de entender 2 cosas: 1. Que todos tenían un objetivo en común: derrotar a Dio. Lamentablemente algunos tuvieron que morir, pero no se podía estar triste mucho tiempo; y 2. Que no es un anime que aborda la psicología de los personajes así que creo que tengo que ir a la mierda con mis deseos de introducirse a la mente de los personajes. Lógicamente, se desbordan distintas emociones sobretodo al final con la muerte de alguno de ellos y que supuestamente es trascendental para que Jotaro derrote a Dio. 

Iggy, quien no había aparecido en la parte anterior fue interesante en esta parte, sobretodo casi al final que es cuando de verdad tuvo que pelear. Mis respetos 100% para tí Iggy. Sin embargo, en esta parte los que decepcionaron fueron Avdol y Kakyoin. No es que dejaron de caer bien pero Avdol poco a poco tuvo menos protagonismo y el segundo estuvo en el hospital la mayoría de la serie. 



El Arte

Definitivamente esta ha sido la parte mejor elaborada con respecto a la calidad de la animación. No tengo más que agregar. Los trazos bien hechos, sin deformidad, los efectos especiales estuvieron buenos, las sombras. A diferencia de los arcos anteriores, este estuvo mejor. 

La OST estuvo bueno, como en los casos anteriores según lo que me acuerdo. Sin embargo, el premio se lleva esa melodía con el que comienza el capítulo 35 y estuvo en otro más que no me acuerdo. El opening cambió y se mantuvo la misma fuerza desbordante de las anteriores mantuvo la calidad. Es más, la última parte... si, hablo del "ORA ORA ORA ORA ORA ORA ORA ORA ORA ORA ORA ORA...", es ya todo un clásico. Sobre el ending leí por ahí "que era perfecto para hacer el amor" y le doy la razón ("¡Otakus del mundo, otakus del mundo! Aquí hay un tipo al que le gusta el anime pero que no es virgen y prefiere las mujeres de verdad que los dibujados. ¡Es un baka, es un bakaaaaaaa!!!!!!).

"JoJo - Sono Chi no Kioku: end of THE WORLD" - TOMMY JO☆STARS y JIM Coda~


Además, es genial los cambios que le hicieron primero al ending en dos ocasiones cuando se mecharon con los hermanos Oingo y Boingo; ese ending fue recontra pegajozo. Y segundo, el cambio que hizo el opening en los dos últimos capítulos durante el duelo de Jotaro y Dio. Brillante.

Conclusiones

Jojo´s es genial. No quiero florear más, ya lo he hecho en dos oportunidades. De hecho este es un anime que tienes que ver ya que se escapa de todo lo que hay ahora. Jojo's recoge esa herencia de los antiguos shonen donde predominaba la fuerza bruta pero tiene otros elementos que hacen a este anime espectacular. Considero a este una serie de culto si temor a equivocarme y arrepentirme. Tomen esto como un pequeño tributo, muchos tipos lo están haciendo a su manera: escribiendo en blogs, haciendo videos recopilando las mejores escenas, haciendo covers a los openings, etc. Este es mi aporte. Puta, si tuviera musculos como ellos me animaría a hacer un cosplay, pero soy flaco y chato. BaleBergaLaBida.



1 comentario: